viernes, 15 de abril de 2011

EL CLAQUE

 

La historia del Claqué

danza claque El Claqué o "Tap Dance" en inglés es un estilo de danza de teatro americano, distinguido por el uso de la percusión con los pies, marcando precisamente patrones rítmicos contra el suelo. El origen del Claqué se encuentra la danza irlandesa el "Jig Dance", la danza inglés el "Clog Dance" y algunos movimientos de danza africana.


Durante el siglo XIX, los esclavos de los Estados Unidos del sur combinaron estos estilos para fomentar otros estilos folklóricos más modernos como el "Back-and-wing" y el "Clogging sur Estadounidense" (ambos se solían bailar con suelas de cuero).

Los bailes de los esclavos fueron adaptados por los teatros en 1828 a través de Thomas "Daddy" Rice y de sus actuaciones "The Jim Crow acts", primer show de "Minstrel" (género teatral estadounidense) protagonizado por un personaje negro.

danza claque
Al final del siglo XIX, dos técnicas fueron introducidas en los espectáculos de malabares y dentro de las típicas actuaciones realizadas en los barcos (los "Showboats"), la primera: una técnica de danza rápida bailada con suelas de madera: el "back-and-wing" el estilo protagonizado a duo por Jimmy Doyle y Harland Dixon. La segunda técnica realzaba el uso de suelas de cuero, más suave, popularizada por el famoso George Primrose.

Es a partir de los años 20 que una placa de metal ("Taps") fue añadida a las suelas de cuero y durante los años 20 y 30, son los bailarines afro-americanos quienes contribuirán al desarrollo de nuevos estilos de claque. Estos se hicieron famosos gracias a sus actuaciones acrobáticas y a menudo satíricas.

John Bubbles fue reconocido por su estilo de claqué más lento y más sincopado. Los grupos de bailarines más conocidos durante aquella era, incluyeron "Slap and Happy" (Harold Daniels and Leslie Irvin) y "Stump and Stumpy" (James Cross and Harold Cromer).


danza claque


Mientras la música jazz proporcionaba una complejidad rítmica adicional, Bill "Bojangles" Robinson se convertió en el bailarín de Claqué más famoso de América. El estilo fue ampliado durante los años 30 y los años 40, cuando bailarines tales como Fred Astaire, Paul Draper, Ray Bolger y luego en los años 50, Gene Kelly añadieron movimientos de Ballet o de danza moderna. Ellos juntocon Eleanor Powell y Shirley Temple convirtieron la danza claqué en un elemento fundamental del llamado "Sueño Americano".
 


A pesar de su fama en los Estados Unidos, el Claqué provocó una gran polémica especialmente de parte del público Afro-Americano ya que el Claqué era la representación inicialmente de una mofa de los primeros esclavos. Por este motivo, muchos Afros-Americanos protestaron el renombre del Claqué que se bailaba, y que incluso hasta los años 60 contuvo referencias irreverentes a la esclavitud afro-americana.


Durante los años 70 y 80, el Claqué experimentó un resurgimiento gracias en parte a un artista Afro-Americano, Savion Glover, quien popularizó el Claqué para otra generación revolucionándola para incluir ritmos de Hip Hop y el de Rap. Glover fue bautizado por los medios americanos, como el "hombre quien salvó al Claqué".

EL CLAQUÉ EN PELÍCULA

Muchas películas utilizaron el claqué para proporcionar el ambiente de alegría, el llamado "Slap-Happy" preconizado por el nuevo ideal americano de aquella época. Algunas de las películas más famosas que incluyen la danza claqué son:
"Brigadoon", "An American in Paris", "All that Jazz", "The Band Wagon", "Pennies from Heaven", "The Little Colonel", "Swing Time", "Hooray for Love".
En Broadway, el claqué se difundió en los teatros a través de grandes espectáculos tales como ""Black and Blue" and "The Cotton Club".




 

1 comentario: